Ojós, esencia del Valle de Ricote

En el centro de la Región de Murcia, bañado por las aguas del Río Segura se encuentra uno de los valles más bonitos de la provincia. Es el Valle de Ricote, también conocido como valle Morisco por su herencia musulmana como demuestran los numerosos vestigios de esta cultura que se pueden observar a lo largo de todo el territorio.

En esta ocasión, se propone una ruta sencilla y entretenida, de fácil acceso e ideal para ir en familia, con amigos o simplemente para desconectar de la rutina. 

Se habla de Ojós, un municipio de poco más de 500 habitantes, situado en pleno corazón del Valle de Ricote y que aún conserva su encanto morisco.

Su nombre procede de Oxox, del árabe hosos que quiere decir huertos. Pues es una fértil comarca rodeada de huertos junto al Segura. 

Ricote

UN PASEO POR OJÓS

Esta localidad sorprende al viajero por el trazado de sus calles de gran influencia musulmana. Numerosas casas cuentan con escudos y blasones que no dejan indiferente al visitante haciendo agradable el paseo que lleva hasta la Iglesia de San Agustín de estilo mudéjar. Este centro eclesiástico está dedicado al patrón del municipio, el cual celebra las fiestas en su honor a finales de agosto.

Dirección hacia el río se encuentra el Lavaderode Ojós, restaurado y conservado como un monumento, por él han pasado generaciones de mujeres del pueblo que se reunían allí para sus labores de lavado de ropa, que realizaban a mano aprovechando el cauce fluvial de los ríos cercanos.

RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES

Desde la orilla del río se inicia un paseo en el que descubrir y contemplar un paisaje maravilloso, lleno de misterio y aventura. En el paraje conocido como Salto de la Novia, que confina con la cercana localidad de Ulea, un puente de madera atraviesa el río y, en la mitad, un cartel relata una curiosa historia.

LA LEYENDA DEL SALTO DE LA NOVIA

Aunque podría inducir a error, El Salto de la Novia no es una cascada o salto de agua sino un bonito acantilado que encierra una historieta:

Narra la leyenda que la hermosa hija del comendador de Santiago en Ricote se enamoró de un oficial cristiano. Sin embargo, el valiente luchador murió en el transcurso de una batalla. No hubo manera de que la novia encontrase consuelo y se dice que cayó en el río perdiéndose el rastro entre sus aguas. Otra versión cuenta que un Rey moro se enamoró de una joven doncella cristiana y al enterarse el novio, temiendo que se la robara, decidió huir con ella. Pero durante la huida el novio fue apresado y asesinado. Ella, viéndose acorralada, dio al caballo con el pie y saltó por el acantilado al río, desapareciendo con la corriente. De ahí el nombre de este singular paraje natural. 

Río arriba, con la compañía del ruido del agua y el olor a los cítricos de los huertos, se disfruta de un bonito paisaje desde el que se divisa el Jardín de las Tres Culturas dedicado a las culturas cristiana, musulmana y hebrea como símbolo de unión y que han hecho que el encanto de este valle perdure en el tiempo, o el Paseo de las Palmeras. 

A lo largo del recorrido se cruzan varios puentes colgantes más, cada uno ofrece su propia perspectiva del paisaje y una dosis adicional de emoción. Como el Puente Tibetano que atraviesa el río Segura a su paso por el estrecho del Solvente, justo antes del Azud de Ojós y que es, sin duda, el puente que más impresiona, solo apto para los más aventureros. 

Los puentes colgantes son, con certeza, el principal atractivo de esta bonita excursión. Cada uno ofrece una experiencia emocionante y vistas únicas del río Segura y el entorno que lo rodea. Son puentes bien mantenidos y seguros, que permiten disfrutar de unas vistas espectaculares del río y del valle desde una perspectiva única.

Como siempre que se realiza un paseo o ruta en la naturaleza, es aconsejable llevar ropa y calzado cómodo, protección solar y mucha agua y no olvidar que hay que recoger los plásticos y desechos que se lleven.  

Como recomendación, antes de dejar el pueblo hay que pasar a probar los ‘bizcochos borrachos’, un dulce típico de Ojós.

Comparte!!